MATTHIAS GLANDER
Clarinete

Solista Staatskapelle Berlin
Profesor de Barenboim-Said Akademie Berlin

 

 

Matthias Glander estudió en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín de 1976 a 1981 con Hans Radünz, y posteriormente con los profesores Ewald Koch y Oskar Michallik. En 1983 comenzó a trabajar en la Staatskapelle Berlin de la Deutsche Staatsoper Berlin, donde es clarinetista solista desde 1984.

Glander ha sido también un invitado habitual de la Filarmónica de Berlín y de la Bayreuther Festspielorchester, donde ha actuado con directores como Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Pierre Boulez, David Foster, Carlo Maria Giulini, James Levine, Sir Simon Rattle, Kurt Sanderling, Giuseppe Sinopoli y Günter Wand.

Participa activamente en numerosos proyectos de música solista y de cámara con diferentes orquestas y conjuntos de cámara de renombre y ha dado conciertos con Daniel Barenboim y Yo-Yo Ma en Berlín, Weimar y París. Glander es un invitado habitual en festivales internacionales de música, como el Festival Internacional de Música de Cámara de Jerusalén, los Staatsopernfesttagen con Elena Bashkirowa, los hermanos Capucon, Boris Pergamenschikow, Dmitri Sitkowetski, LangLang, Nikolai Znayder o Yefim Bronfman.

Glander es profesor de la Orchesterakademie de la Staatskapelle Berlin desde 1997. También trabaja con los vientos de la West-Eastern Divan Orchestra, fundada por Daniel Barenboim y Edward Said, desde 1999. Fue profesor en la Academia de Estudios Orquestales de Sevilla entre 2004 y 2013. Actualmente, Glander es profesor de clarinete y música de cámara en la Barenboim-Said Akademie de Berlín.

Desde que se graduaron en sus respectivas academias, los alumnos de Glander han obtenido puestos de solistas en las principales orquestas europeas, como la Ópera Estatal de Baviera, la Ópera Estatal de Berlín, la Konzerthausorchester de Berlín, el Niedersächsisches Staatstheater de Hannover, el Teatro Real de Madrid y la Royal Scottish National Orchestra.

Es cofundador de la Kammerharmonie de la Lindenoper, de los solistas de viento de la Staatskapelle de Berlín, así como del Trío Apollon, con el que formó parte de la producción de Warner Classics "Wasserspiele" y por el que recibió un premio Echo Klassik.

Sigue frecuentando los mayores centros musicales del mundo, como Londres, Viena, París, Madrid, Roma, Milán, Tokio, Nueva York, San Francisco y toda Sudamérica.