La música clásica forma parte de una de las mayores expresiones culturales de la sociedad. Su lenguaje universal permite que trascienda barreras, convirtiéndose en un elemento integrador, globalizador y generador de economía desde la grandeza de su idiosincrasia. 

Esto la convierte en un elemento nuclear de y para la industria cultural, la educación y la sensibilización de la sociedad. Por ello, la realización de un gran evento cultural de carácter internacional como es Classical Music La Vilavella es fundamental para permitir a la sociedad acceder a actividades culturales de excelencia, que se suman al resto de oferta. 

Classical Music La Vilavella, dirigido artísticamente por Simón Ibánez (original de La Vilavella es profesor de clarinete y música de cámara en la Wiener Musikakademie), tiene lugar cada año la segunda mitad de julio como un evento cultural singular que aglutina varios factores: no sólo la puesta en valor de un territorio como es el municipio de La Vilavella y toda la provincia de Castellón en general, sino sumar a la oferta cultural del Ayuntamiento de La Vilavella una propuesta de primer orden que acerca a todo el público al gran repertorio clásico con un cartel formado por figuras internacionales de reconocido prestigio, a lo que se suma el factor académico, destinado a los estudiantes especializados en la interpretación de este corpus musical.

Una Masterclass, un Festival y un Concurso Internacional conforman Classical Music La Vilavella, que convierte el municipio de La Vilavella en uno de los destinos más importantes e imprescindibles a nivel provincial en la oferta cultural centrada en la música clásica.

El ámbito territorial de actuación parte de La Vilavella para alcanzar, no sólo la totalidad de la provincia de Castellón, sino todo el territorio nacional e internacional. La singularidad de este emplazamiento es un atractivo para el público que accede a este evento cultural.